jueves, 21 de enero de 2010

ENSAYO

EXTENSO, COMPLEJO...DESCONOCIDO
lA CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL UNIVERSO

El ser humano siempre ha sido un ser en búsca de resupuestas. Es impresionante la manera en la que, a lo largo de la historia, hemos ido especulando y analizando todo aquello a lo que sabemos que quizás nunca le encontraremos sentido, pensando que algún día encontraremos las respuestas sobre lo que somos y lo que nos rodea, ignorando realmente lo pequeños que somos enmedio de un universo tan grande, complejo t desconocido. Observemos a Aristóteles como un gran ejemplo de lo anterior.

Aristóteles, uno de los más grandes pensadores de la historia, considerado el creador de la lógica formal, economía, astronomía, entre muchas otras cosas, dedicó su vida entera a intentar responder estas cuestiones.
Para Aristóteles, todas las cosas que suceden en nuestro mundo no pueden ser "matematizadas", pues el mundo siempre está en proceso de cambio, es un mundo de diversidad y movimiento. Se puede decir que su física es cualitativa, y no cuantitativa.
Pero es en este punto cuando además de la necesidad de responder las cuestiones sobre la existencia, Aristóteles ejemplifica otra de las necesidades del ser humano: El querer crear o encontrar un polo opuesto, dividir siempre entre bien y mal.
Aristóteles clasifica el universo en dos "mundos":
El mundo sublunar, el cual abarca aquella parte que esta "debajo" de la luna, ( la naturaleza, la tierra en sí) , donde todo es finito y está formado por 4 elementos: Tierra, agua, aire y fuego.
Por otro lado, Aristóteles crea lo que llama el mundo "supralunar", conformado por todo lo que está fuera de la tierra.
Éste mundo simboliza lo perfecto, el orden, la armonía.
Además, Aristóteles toma el modelo geométrico de Eudoxio de las esferas homocéntricas para construir su cosmología, y declara que el universo es esférico.
Aristóteles introduce un sistema geocétrico, en el que la tierra es el centro del universo.

Aún siendo uno de los más grandes pensadores, las observaciones de Aristóteles eran incorrectas. Esto sólo vuelve a demostrarnos que a pesar de nuestros intentos, nunca lograremos ser más grandes que aquello que nos rodea, y que de cierta manera nos controla. No importa que tan brillante sea una persona, ni que tan convincente suene su teoría, nunca podremos confirmar si lo que dice es cierto, si algún día llegaremos a comprender, la grandeza de nuestro universo, o mejor dicho, la grandeza de ese universo al que llamamos nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario